domingo, 2 de diciembre de 2012

CESTERÍA






La cestería es la actividad artesana más primitiva.
El oficio de cestero, antiguamente en manos masculinas, aunque poco a poco se ha ido incorporando en su elaboración la mujer, se ha transmitido de padres a hijos, dedicándose a él familias enteras.
La pieza más característica de la cestería palmera es el balayo, cuyas paredes son cóncavas, con una abertura mayor o menor en su parte superior.
Los objetos más comunes son los costureros, las canastillas, los cestos decorativos y los pequeños recipientes de auténtica filigrana.
Con caña y mimbre se trabajan cestos destinados a las tareas que requieren mayor resistencia (carga de piedras, papas, uvas), así como otras piezas más delicadas, como cestas de dulceras con cuatro asas. Finalmente, con cañas se siguen confeccionando jaulas para pájaros de muy diferentes formas y tamaños.
Nuevos materiales han venido a sustituir parte de estos útiles, aunque los más viejos del lugar prefieren recoger uvas y papas en un cesto de vara. Según la sabiduría ancestral, el plástico sancocha los frutos, al contrario que un cesto, que facilitan la transpiración y conservación de sus cualidades naturales.
Las fibras vegetales, tal y como las ofrece la rica naturaleza palmera, se doblegan; no faltan la belleza y la perfección ante las sabias manos de artesanos y artesanas.

  JORGE GONZÁLEZ DÍAZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario